México, de los países que presenta mayores índices de violencia de género

Tres de cada cien mujeres que acuden a denunciar son asesinadas en represalia Carlos F. Márquez Entre los países de América Latina, México es

Tres de cada cien mujeres que acuden a denunciar son asesinadas en represalia

Carlos F. Márquez

Entre los países de América Latina, México es uno de los que presenta índices de violencia de género más altos, pues casi 60 por ciento de las mujeres ha padecido algún tipo de violencia, señaló María de la Paz López, representante de Onumujeres.

Las participantes en el foro Por y para México, por una mayor igualdad entre mujeres y hombres en la representación parlamentaria, coincidieron en entrevistas por separado que aún falta mucho por hacer para combatir la delincuencia de género y, sobre todo, para hacer frente al fenómeno de la trata, un flagelo que va tomando fuerza, ya que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta actividad ilícita genera alrededor de 32 mil millones de dólares anuales.

La presidenta de la Iniciativa Suma, Patricia Mercado, subrayó que la violencia contra la mujer sigue latente en municipios, estados y a nivel federal. Condenó además las agresiones de que han sido objeto algunas activistas que han enfrentado a organizaciones muy poderosas dedicadas a la trata de mujeres, como es el caso de Norma Andrade, por lo que exigió al Estado una respuesta contundente en cuanto a la protección de las defensoras de los derechos humanos.

Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política, afirmó que el problema de la trata de personas es muy complejo, “no tiene una sola dirección, convergen muchos fenómenos sociales por lo que deben participar gobiernos municipales y estatales”. En lo que toca al Instituto Nacional de las Mujeres, comentó que cuenta con un área especifica para atender este problema, además de que trabaja conjuntamente con la Secretaría de Gobernación.

Añadió que tanto en el fenómeno de la violencia contra la mujer como en el problema de la trata de personas, “la federación está haciendo su trabajo” y señaló que durante este sexenio se legisló en los temas más sensibles para la mujer; sin embargo, la secretaria de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto, lamentó que en el Congreso de la Unión esté congelada la iniciativa de ley para prevenir el tráfico y explotación de niños y mujeres, además de que existen cinco dictámenes al respecto, lo que evidencia la multiplicidad de intereses que hay sobre el tema.

La perredista aseveró que la trata de personas y su creciente actividad habla de la “degradación social espantosa” a la que hemos llegado, por efecto de un sistema económico donde lo primordial es el lucro a costa de la integridad de los individuos.

A partir de su propia experiencia como secretaria de la Mujer en Michoacán, María Concepción Torres esbozó un panorama menos alentador en cuanto a la aplicación de la justicia, pues dijo que de cada 100 mujeres que asisten a denunciar violencia intrafamiliar, entre 1 y 3 por ciento regresa a su casa y son asesinadas por su agresor en represalia.

Agregó que “la justicia en México se compra”, razón por la que impera la impunidad en muchos casos de violencia contra las mujeres, quienes sufren una triple exclusión de la procuración de justicia; en primer término por su condición femenina, por ser indígenas en algunos casos y por no tener el dinero para comprar la ley en muchos más. ¡Somos el país más corrupto!”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados