Hay rezago en capacitación de docentes, directivos y asesores técnicos, reconoce la SEE

En primaria y secundaria, las deficiencias más graves Celic Mendoza Adame La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reconoció un rezago en la

En primaria y secundaria, las deficiencias más graves

Celic Mendoza Adame

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reconoció un rezago en la capacitación de docentes, directivos y asesores técnicos en torno a las reformas al plan y programas de estudios impulsados por la federación en el sector primaria.

De acuerdo con la encargada del programa de Reforma Educativa, Olivia García García, en educación preescolar se ha formado al 85 por ciento de los niños bajo el esquema de competencias para la vida y de un perfil de egreso único para la educación básica; sin embargo, en primaria, desde el nacimiento de la reforma en 2009, sólo se ha logrado capacitar a 2 mil 261 docentes, 673 directivos y 576 asesores técnicos.

Actualmente en la entidad se cuenta con 5 mil 487 primarias, las cuales reciben en sus aulas a 572 mil 493 alumnos con 28 mil 815 docentes, por lo que el porcentaje de capacitación en este sentido es muy bajo, “se sigue haciendo esfuerzo sobre todo en la formación y consolidación de los colectivos de asesores que apoyen y acompañen al docente en el análisis y aplicación de los nuevos materiales educativos”, comentó Olivia García García.

Agregó que en educación secundaria se ha logrado llegar con las jornadas de formación y capacitación a 5 mil 324 docentes, beneficiando a 98 mil 608 adolescentes que contarán con mayores herramientas para desenvolverse en la vida diaria. Como parte de las reformas en el currículo de educación básica, se incorpora como obligatoria la enseñanza del inglés.

“Este proceso inició paulatinamente desde preescolar incorporando poco a poco primaria y secundaria. Los docentes son seleccionados bajo criterios muy estrictos y se les exige un dominio del idioma, por lo que sus clases deben desarrollarse preferentemente en inglés, buscando que los alumnos desarrollen su competencia comunicativa, se desenvuelvan con soltura en el uso de esta segunda lengua”.

Explicó que para lograr un cambio en la forma de trabajo de los docentes es necesario incorporarlos a procesos de formación continua, por lo que al iniciar el ciclo escolar se desarrolló un curso básico obligatorio para todos los docentes de los diferentes niveles y modalidades de la educación básica, alcanzando la participación de 11 mil 941 docentes de preescolar, 19 mil 77 de primaria y 11 mil 550 de educación secundaria en sus diferentes funciones: directivas, docentes o de asesoría académica.

 

SEE, SEP, Estudiantes

Instrucción en escuela primaria ■ Foto La Jornada Michoacán

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