Declara CNTE inicio formal del paro indefinido de labores

Hay una participación de más del 60% de planteles: Cázares Celic Mendoza Adame Con una participación del 60 por ciento de las regiones, la

Hay una participación de más del 60% de planteles: Cázares

Celic Mendoza Adame

Con una participación del 60 por ciento de las regiones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró formal el paro indefinido de labores, mediante el cual se exige, entre otras cosas, el cumplimiento a las minutas de acuerdos, tanto estatal como federal, y la cancelación de Evaluación Universal.

Entrevistado durante la Asamblea Estatal Representativa instalada ayer, el líder magisterial Jorge Cázares Torres señaló que el último reporte del paro señala más del 60 por ciento de la participación de las 22 regiones del estado. “Hace falta que se incorporen más compañeros del centro, sobre todo de Morelia, pero lo harán en esta semana. Es la última medida que nos dejan tanto el gobierno estatal como el federal, para hacernos escuchar y avanzar en la atención y solución de las demandas y planteamientos hechos con antelación”.

Detalló que será a partir de este miércoles cuando por lo menos 5 mil maestros democráticos en Michoacán acudan a la ciudad de México para incorporarse a las actividades acordadas por la CNTE, toda vez que “este próximo jueves se realizará una gran marcha nacional, iremos a movilizarnos con los compañeros de Oaxaca, que ya están allá; Guerrero que llega hoy, y Chiapas que llega mañana. Será un proceso intenso de movilizaciones a nivel nacional”.

Asimismo, descartó que por el momento se tenga planeada alguna movilización a nivel estatal, aunque advirtió que se evaluará la opción, “dependiendo del avance que tengamos a nivel nacional”.

Respecto al rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal, el sindicalista aseveró que le apostarán al convencimiento de los trabajadores de la educación, por lo que detalló que después de la campaña de sensibilización y difusión realizada por la CNTE ya hay datos precisos: “en primarias a nivel federal hay cerca de 550 mil maestros, de los cuales menos de 100 mil firmaron la cédula para la Evaluación Universal, eso es muy buena noticia”.

En el caso de carrera magisterial, en Michoacán están inscritos cerca de 25 mil docentes de todos los niveles, y el reporte que se tiene hasta el momento indica que “la mayoría de estos no solicitó el examen para ingresar a promoverse en ese programa”.

Por lo anterior, confió en que la participación de la base trabajadora en el paro indefinido de labores sea mayoritaria, pues a pesar de que se inicia este día, se espera que a más tardar la próxima semana se incorpore más del 80 por ciento de los planteles en el estado: “estamos interesados en que se escuche nuestra voz, la defensa de la educación es un tema nacional, por lo que desde la ciudad de México contribuiremos con los compañeros de la CNTE para que se nos escuche, atienda y resuelva, porque luego el gobierno federal atiende, pero no resuelve, sólo simula y da largas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados