En Cherán ha faltado contundencia de la Policía Federal, afirma Vallejo

“Hay rivalidades añejas que se agravan con la creciente presencia de la delincuencia” Redacción Querétaro, Quer., 13 de julio.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa

“Hay rivalidades añejas que se agravan con la creciente presencia de la delincuencia”

Vallejo, Conago

Fausto Vallejo Figueroa participó en la 43 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que a través de un pronunciamiento oficial se calificó a la pasada jornada electoral como un proceso en el que se pudo constatar la evolución de las instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos para dar transparencia y legitimidad a los comicios ■ Foto La Jornada Michoacán

Redacción

Querétaro, Quer., 13 de julio.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que en Cherán ha faltado contundencia de la Policía Federal y señaló que se requiere que ésta tenga “una presencia vigorosa para detener a algunos delincuentes muy identificados que son los capitanes ahí de la delincuencia organizada”.

En entrevista posterior a la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Ejecutivo estatal señaló que hay presencia permanente de la Policía Federal en la región de la Meseta Purépecha; sin embargo, precisó: “el que conozca Michoacán sabrá cómo está la sierra, como están los poblados y es muy difícil andar entre los cerros vigilando las actividades comunales que realizan los habitantes”.

Subrayó que entre las comunidades de la región hay rivalidades muy añejas que se agravan con la creciente presencia de la delincuencia que ha sentado sus bases en parte de la sierra, “ahí hay, obviamente, cárteles de la droga, de la delincuencia organizada, muy fuertes. Y esos son los que debemos combatir para erradicarlos completamente de esa zona e vuelvo a insistir (que) no abusen de las necesidades de esa gente noble, de los comuneros, para que vayan y saqueen o deforesten a otros pueblos”.

El gobernador dijo que las necesidades, el hambre y el desempleo hacen que los indígenas sean víctimas de la delincuencia organizada que los empuja a cometer actos ilícitos y a la confrontación que ha provocado ya varias muertes.

En razón de lo anterior, Fausto Vallejo afirmó que para encontrar solución al conflicto en Cherán se requiere no sólo más seguridad, sino también acciones encaminadas al desarrollo social: “hay mucho desempleo y una migración tremenda. Hace falta más presencia en materia de educación, más servicios públicos, pero generar empleo es una de las grandes soluciones que podemos tener”.

 

Conago

Fausto Vallejo participó en la reunión de la Conago a la que asistieron 20 gobernadores. El michoacano destacó que este encuentro servirá para fortalecer el federalismo en México a través del intercambio de acciones de éxito que enriquecen a las entidades federativas.

Enfatizó que su actitud como representante del estado de Michoacán será de respeto e institucionalidad con el nuevo Ejecutivo federal, de quien espera su apoyo para hacer frente a los problemas de la entidad y en favor de su desarrollo socioeconómico.

Ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, los asistentes, a través del pronunciamiento oficial, calificaron la jornada electoral del pasado primero de julio como un proceso democrático realizado en un clima de tranquilidad y con una alta participación ciudadana, donde además se pudo constatar la evolución de las instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos para dar certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales, informó el gobierno del estado en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados