Twitter acata fallo judicial en EU; entregará tuits de un “ocupa”

Acusan a Malcom Harris de causar desorden público por la protesta de 2011 en el puente de Brooklyn La red social Twitter se plegó

Acusan a Malcom Harris de causar desorden público por la protesta de 2011 en el puente de Brooklyn

La red social Twitter se plegó el viernes a un fallo judicial y entregó a un tribunal de Nueva York tuits enviados por un manifestante del movimiento Occupy Wall Street(Ocupemos Wall Street, OWS) acusado de desorden público.

A pesar de que el manifestante en cuestión, Malcolm Harris, de 23 años, es acusado de una falta menor, la batalla por el acceso de las autoridades a sus tuits ha despertado mucha atención puesto que son susceptibles de crear jurisprudencia en materia de libertad de expresión en línea.

En una audiencia ante un tribunal en lo criminal de Manhattan, un abogado de Twitter entregó al juez Mathew Sciarrino un sobre sellado con tuits enviados por Harris durante tres meses y medio.

Twitter se enfrentaba a una multa en caso de negarse a entregar esa información. Un último pedido para no aplicar el fallo de Sciarrino fue rechazado el viernes.

De todos modos, el juez aceptó mantener el sobre sellado hasta que otro magistrado se pronuncie la semana próxima sobre una apelación presentada por Harris.

Los fiscales dicen que quieren los tuits de Harris porque podrían probar que sabía que estaba violando la ley durante una protesta de OWS en 2011 el puente de Brooklyn en Nueva York, cuando unas 700 personas fueron detenidas por desorden público.

Harris asegura que siguió las instrucciones de la policía durante la movilización que cruzó el puente. Su caso irá a juicio en diciembre y el joven enfrenta un máximo de 15 días de cárcel o 500 dólares de multa.

Según la fiscalía, Harris no tiene derecho a la privacidad porque sus mensajes enviados a la red social son accesibles para todo el mundo que sigue su cuenta en Twitter.

Sin embargo, los tuits del período en cuestión ya no se pueden ver en la red y Harris afirma que no se debería permitir a la policía y los fiscales hurgar en los archivos de Twitter. Tras la audiencia, Harris negó que hubiera nada en sus tuits que fuera incriminatorio, y afirmó que su cuenta envia automáticamente tweets antiguos a sus archivos personales una vez que alcanza un cierto número. “Estamos decepcionados de que Twitter esencialmente abandone la lucha”, afirmó el abogado de Harris, Martin Stolar.

“La cuestión es mucho más amplia” que los problemas legales de su cliente”, afirmó Stolar tras la vista. “Hay millones de usuarios de Twitter en este país y en el mundo que lo usan como una herramienta para la libertad de expresión”, conluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados