Por concluir, investigación de agresión a funcionarios de EU: PGR

“Sólo faltan algunos dictámenes que ya son los menos”, aseguró la procuradora Marisela Morales Ibáñez. La investigación del caso donde policías federales dispararon contra

“Sólo faltan algunos dictámenes que ya son los menos”, aseguró la procuradora Marisela Morales Ibáñez.

La investigación del caso donde policías federales dispararon contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos en Morelos está muy cerca de terminar “y sólo faltan algunos dictámenes que ya son los menos”, aseguró la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.

Sin embargo, Morales Ibáñez destacó en entrevista que se “está pidiendo el apoyo de tecnologías que no tenemos en nuestro país”, para poder tener un poco más de precisión en algunas cuestiones que son importantes, como visualizar videos que se tienen y que con la tecnología nacional no se pueden ver.

En este caso, dijo, debido al sigilo de la investigación y por la falta de los dictámenes no se puede emitir conclusión alguna y hasta ahora no se ha descartado línea de investigación alguna.

Explicó que “las investigaciones por ley se tienen que guardar en sigilo, pero tenemos un avance muy importante, pero lamentablemente no podemos todavía darlo a conocer, porque podría obstaculizar la continuidad de las investigaciones y no se quiere violar ese sigilo, pero en cuanto salga la conclusión de las investigaciones vamos a darlas a conocer”.

Morales Ibáñez expuso que precisamente porque el caso se ha prestado a muchas especulaciones, “nosotros no hemos descartado ninguna línea de investigación, porque sería irresponsable de nuestra parte hacerlo y hemos actuado de una manera responsable y objetiva”.

Aseveró que con recursos técnicos y científicos se han recabado las pruebas periciales, lo que se hizo respetando todos los procedimientos y se recabaron los indicios de una manera cuidadosa, eso es lo que está ayudando a avanzar de una manera mucho más rápida y de forma científica.

En la investigación ya hay muchas pruebas, pero la aportación que se pudiera tener con el apoyo de tecnología de otros países evidentemente se abonaría a ir mucho más allá en la investigación con la contundencia que se requiere en estos casos.

Además, refirió que los dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos aún no declaran, pero lo harán vía asistencia jurídica internacional y antes de que concluya el caso.

Lo anterior, luego de que concluyó la Ceremonia de la Conferencia Internacional para el Establecimiento de Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que encabezó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados