Cambios a Ley Federal del Trabajo no lastiman las conquistas de los trabajadores, coinciden PRI y AN

La reforma calderonista, “un gran avance y un paso agigantado”: Martínez Alcázar E. Ferrer y D. Díaz Dirigentes y diputados locales de PAN y

La reforma calderonista, “un gran avance y un paso agigantado”: Martínez Alcázar

E. Ferrer y D. Díaz

Dirigentes y diputados locales de PAN y PRI defendieron la reforma a la Ley Federal del Trabajo que impulsan sus grupos parlamentarios en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y enfatizaron que la modificación no lastima las conquistas de los trabajadores.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, llamó a la diputación federal perredista y priísta por Michoacán a impulsar en su totalidad la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón para “privilegiar el interés de los trabajadores, de todos los mexicanos y de nuestro país”.

Hizo énfasis en que la reforma laboral protege los derechos de los “grupos vulnerables”, como menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y jóvenes que buscan su primer empleo “con salarios dignos y protección de las instancias de seguridad social”.

De igual forma, pidió “mesura” a aquellos actores políticos inconformes con la reforma, quienes están obligados a la civilidad y a respetar a los ciudadanos.

El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que la iniciativa calderonista representa “un gran avance y un paso agigantado”, aunque no se trate de la reforma “ideal que necesita el país”.

En ese sentido, planteó que las modificaciones realizadas a la iniciativa original son una muestra de que en México todavía predominan los intereses electorales. Por lo anterior, criticó que PRI y PRD argumenten que la reforma vulnera los derechos de la clase trabajadora cuando es al revés, pues es la actual ley laboral la que va en perjuicio de los trabajadores porque “permite a los sindicatos ser opacos, poco transparentes y antidemocráticos”.

Por su parte, el delegado en Michoacán del CEN del PRI, Mario Vargas Aguiar, dijo que la reforma será aprobada en los términos “posibles”, pues la bancada del tricolor buscó siempre lograr el mayor de los consensos con las demás fuerzas políticas “para que el ciudadano apoye el nuevo marco normativo” laboral.

“Nuestro objetivo ha sido siempre que México pueda tener una legislación que le sirva a los actores involucrados en el sector, una legislación que tenga equilibrios entre el capital y el trabajo, entre empresarios y empleados, porque sólo así se detonará el desarrollo económico de la nación y se fortalecerá la cohesión social”, afirmó.

En tanto, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Salvador Galván Infante, negó que la reforma proteja el corporativismo de los sindicatos afines al tricolor.

Planteó: “hay muchos sindicatos que son independientes de los partidos y otros que sí tienen simpatía con algún instituto político, pero no podemos hablar específicamente de aquellos que tienen simpatía para con el Revolucionario Institucional”.

Aseguró que en el tema de transparencia, economía y finanzas de los sindicatos la lucha debe ser interna; es decir: “se debe procurar una democracia sindical donde las asambleas de los gremios sean la máxima autoridad para desde ahí impulsar reformas para que sus estatutos internos sean los elementos de transparencia que requieren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados