Aparicio: el 12 de octubre, fecha en que se recuerda el genocidio y sometimiento de culturas ancestrales

Los indígenas siguen siendo “los más pobres entre los pobres”, dice el diputado Daniel Díaz De acuerdo con el presidente de la Comisión de

Los indígenas siguen siendo “los más pobres entre los pobres”, dice el diputado

Aparicio, Cargueros

Cargueros del Fuego Nuevo de la comunidad de Jarácuaro escucharon el pronunciamiento del diputado Eleazar Aparicio sobre el 12 de octubre ■ Foto La Jornada Michoacán

Daniel Díaz

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Eleazar Aparicio Tercero, el 12 de octubre representa para los indígenas del país y del estado la fecha en que se recuerda el genocidio, la discriminación y el sometimiento de las culturas ancestrales.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del PRD consideró que el 12 de octubre no es el día del descubrimiento de América, ni día de la raza, es el “día de la resistencia indígena”; es decir, día en que celebra que después de 520 años y pese a los sistemáticos intentos de destrucción, los pueblos indígenas continúan preservado su organización comunitaria, su cultura y su idioma.

Destacó que en la actualidad el principal problema de los pueblos originarios es la pobreza, donde en el “centro de la tormenta” se encuentran los niños, pues según el Enfoque de Privaciones Múltiples de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elaborado para la UNICEF, en los casi 700 pueblos nativos del continente existe una población de 13 millones de niños indígenas, de ellos, seis de cada 10 se encuentran asentados en zonas rurales viviendo en condiciones de pobreza y marginación social.

Refirió que en México, según estadísticas de la CEPAL, habitan 2 millones 733 mil niños indígenas, de los cuales el 22.8 por ciento no tiene acceso a la educación. Además, el 95.4 por ciento no tiene derecho a la información, entendido como la libertad de buscar, recibir y difundir. En el mismo tenor se encuentra el derecho humano a una vivienda digna, pues el 88.7 por ciento no tiene acceso a una vivienda. Asimismo, los indígenas menores de 18 años carecen del servicio de agua potable hasta en un 67.5 por ciento.

La estadística, aseguró Eleazar Aparicio, revela que en el país dos de cada diez niños indígenas no acceden a la educación primaria o no pueden continuar sus estudios; nueve de cada diez niños no cuentan con el equipamiento básico para acceder a la información; ocho de cada diez moran en viviendas con carencias materiales graves y con alto grado de hacinamiento; tres de cada diez niños indígenas no tienen acceso al agua potable ni a fuentes seguras de agua; nueve de cada diez niños no cuentan con instalaciones de saneamiento, afectándose así sus condiciones de vida y de salud. En síntesis, “los indígenas son los más pobres entre los pobres”.

En este contexto, el diputado perredista convocó a los integrantes de la 72 Legislatura a “luchar por garantizar los derechos humanos más vulnerados de los niños indígenas michoacanos”; asimismo, se pronunció por la autonomía y el autogobierno indígena en el marco de la ley, respetando los usos y costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados