Foro Nuevo Sol se perfila como primera fuerza en el Consejo Estatal del PRD

El Moduc se rezaga al tercer lugar, según el conteo de casi 90% de los votos Záyin Dáleth Villavicencio Pese a la inconformidad que

El Moduc se rezaga al tercer lugar, según el conteo de casi 90% de los votos

Záyin Dáleth Villavicencio

Pese a la inconformidad que envuelve a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán tras la contienda interna del pasado domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) coloca a la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) a la cabeza de las preferencias en la elección de consejeros estatales.

Los conteos preliminares, que además colocan al Frente Democrático Cardenista (FDC) en la segunda posición, se dieron a conocer con poco menos del 90 por ciento del conteo total de las casillas, luego de que las corrientes internas lograran dirimir sus diferencias y pudiera continuar el proceso.

Acordaron que las irregularidades serán aclaradas ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) una vez que concluyan los cómputos que iniciarán este miércoles en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En este sentido, en los resultados que hasta ayer fueron arrojados por el PREP la corriente Foro Nuevo Sol, identificada con Pascual Sigala, continuó a la cabeza con 16 mil 178 votos para las consejerías estatales, mientras que el Frente Democrático Cardenista, de Uriel López, logró colocarse como la segunda fuerza con 13 mil 349 votos, seguido en el tercer lugar por el Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (Moduc), con 10 mil 702 sufragios.

En esta correlación de fuerzas, la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), de Raúl Morón, con Democracia Social (DS), de Iris Vianey Mendoza, sumaron juntos 5 mil 798 sufragios; mientras que Cristina Portillo, de Nueva Izquierda (NI), terminó el día con 3 mil 471; y Fabiola Alanís, de Izquierda en Movimiento (IM), fue relegada al penúltimo lugar, con 2 mil 879 votos, sólo por encima de Heriberto Lugo, de Avance Social de Izquierda (ASI), con 2 mil 138.

Con estos resultados comienza el cálculo político respecto a las carteras dentro del Comité Estatal en relación con el número de consejeros locales que alcanzará cada una de las expresiones; por lo que la estimación es la siguiente: FNS, 40 consejeros, FDC 35 y Moduc 25; luego, AUD-DS con 15, NI 10, IM con seis e IDN con cinco.

Además, en la jornada electoral, en la que se estima participaron alrededor de 80 mil perredistas, las corrientes también podrían conseguir las siguientes representaciones en el Consejo Nacional: alrededor de cinco para FNS, cuatro para el FDC, dos para el Moduc, dos para la AUD, dos para NI, uno para IM y uno más para IDN.

Con esto se prevé que el nuevo Consejo Político Estatal tome posesión antes del 20 de noviembre, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria para la renovación de dicho órgano. En tanto eso sucede, sería el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Víctor Báez Ceja, el encargado de convocar a la apertura del nuevo órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados