Gobernadores de la región Centro-Occidente definen agenda común

• Seguridad, protección civil, campo, salud, agua, turismo, rezago social y agenda digital, entre los temas tratados

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa durante la reunión de los gobernadores de la región Centro-Occidente Foto: La Jornada Michoacán

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa durante la reunión de los gobernadores de la región Centro-Occidente Foto: La Jornada Michoacán

Colima, 27 de noviembre.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa asistió a la reunión de trabajo que convocó a los seis mandatarios estatales de la Región Centro-Occidente que encabezan el Grupo Integra 6, en la que pusieron sobre la mesa las estrategias que habrán de emprender de manera conjunta para potenciar el desarrollo de las entidades que conforman esta área.

Al respecto, el mandatario michoacano Fausto Vallejo, destacó la importancia de este grupo y las reuniones para estrechar los lazos de coordinación, pues el trabajo en equipo, la conjunción de recursos y las políticas en común, permiten sacar avante grandes proyectos que tendrán un mayor impacto social.

Asimismo, señaló que a los mandatarios de Integra 6 además de las fronteras, les une la amistad y visión que comparten con el presidente electo Enrique Peña Nieto, lo cual, afirmó, permitirá aterrizar mayores recursos y programas para potenciar la Región Centro-Occidente.

En conferencia de prensa, los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit; Miguel Alonso Reyes de Zacatecas; Mario Anguiano Moreno de Colima; el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; así como Vallejo Figueroa, dieron a conocer los ocho temas generales que conforman el plan de trabajo del grupo, mismos que señalaron, están alineados con los proyectos que para esta región tiene el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Los rubros que se abordaron son Seguridad, Protección Civil, Campo, Salud, Agua, Turismo, Rezagos sociales en zonas limítrofes y Agenda digital.

En lo que se refiere a la Seguridad, en el encuentro se acordó intercambiar información y estrategias que permitan ser más eficientes, además de trabajar en los protocolos de cooperación en los límites de las entidades federativas.

También en afán de dar mayor certidumbre a los habitantes de esta región, se convino el estandarizar los mecanismos de operación –en cuanto a Protección Civil- de tal manera que puedan atenderse de manera oportuna y eficaz los fenómenos naturales, lo cual comprende además homologar el marco jurídico de la operación de las unidades de Protección Civil.

En materia de desarrollo agropecuario, se establecieron tres estrategias puntuales, la primera de ellas, el crear un programa estratégico para la producción y comercialización de alimentos básicos; como segunda acción, la modernización y equipamiento de la infraestructura hidroagrícola y finalmente, un programa de sanidad vegetal y animal.

Sobre el agua, se habló de las acciones comunes para mejorar los ingresos de los organismos operadores y su funcionamiento. En el tema de salud, se abordó el establecimiento de una Coordinación Regional de Inteligencia Epidemiológica, para intercambiar información y ser más efectivos ante cualquier contingencia.

Mientras que en materia de desarrollo social, se detalló el trabajo en conjunto para disminuir los rezagos sociales en las zonas limítrofes.

Al ser el turismo una de las mayores fuentes de ingresos para el país y los estados, también se pactó el establecer una agenda de promoción turística de las seis entidades que incluya el intercambio de experiencias de éxito.

En esta reunión, se nombró como coordinador de Integra 6 al jefe del Ejecutivo estatal de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y se definió que los gobernadores se reunirán cada dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados