Reforma educativa, “un error y un acto fallido”, dicen Hugo Aboites y la CNTE

• Antes de oponerse debería darse una discusión amplia al respecto, tercia la SEE

Celic Mendoza Adame

La reforma educativa es un error desde el momento que parte del principio de que los maestros son culpables de la actual situación de la educación en el país, consideró Hugo Aboites Aguilar.

El profesor e investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) en entrevista con La Jornada Michoacán señaló que ese enfoque “tan limitado” causa una distorsión enorme en el sistema educativo: “(los profesores) se sentirán señalados, perseguidos; hay una tarea que sigue sin realizarse, que es la de mejorar la educación mexicana. El esfuerzo debería enfocarse en una discusión amplia para decidir cuáles son los temas fundamentales del problema que tiene la educación y en donde participen todos los sectores, desde gobierno y diputados, hasta maestros y padres de familia para tener claridad de cómo se vive en cada región y las necesidades concretar”.

Sostuvo que  el hecho de poner un punto de partida de la mejora educativa bajo la mayor reglamentación y so pretexto de la productividad es un enfoque equivocado porque “la educación fundamentalmente es un acto creativo, de proceso, de descubrimiento. Eso no se puede hacer a partir de regimentar; deberían buscarse condiciones con mayor creatividad”.

La educación, señaló, debe dejar de ser vista como un botín político y convertirse en el principal motor del desarrollo social del país.

Cuestionado sobre si se esperaba algo diferente del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que “como investigadores que algunos no esperábamos mucho, pero siempre es mala noticia ver que se confirman varios augurios. El problema está en que el Estado mexicano ha cambiado de orientación, ya no es un Estado al que le interesen los grandes grupos sociales o la educación para todos los principios centrales de una sociedad organizada. Le interesa mantener el contexto de favoritismo para grupos empresariales novedosos, con Estados Unidos o con centros financieros internacionales a pesar del costo de violencia, pobreza, falta de empleo y exclusión que tiene como raíces la falta de educación, de oportunidades para la gente. Es un Estado que no puede contener fuerzas negativas”.

Aseveró que es posible echar para atrás un sistema que hasta el momento ha resultado dañino para la mayoría de los sectores de la población. “El problema es que mientras la ceguera de los gobernantes se agudice, la forma de echar para atrás se vuelve más conflictiva; anuncian una conflagración de mayor proporción, pero no nos conviene”.

 

Se requiere discusión

Por separado, la secretaria de Educación en Michoacán, Teresa Herrera Guido, dijo que antes de oponerse a la aplicación de la reforma educativa lo que se debe dar una discusión amplia, de tipo social, con los maestros y aportar a dicha reforma.

Al enfatizar que la SEE está obligada a ejecutar una ley que es propuesta del Ejecutivo y aprobada por los legisladores, consideró que “tiene sus claroscuros, como toda la realidad. Se tiene que hacer una discusión amplia, de tipo social con los maestros, antes de oponerlos, yo creo que a esas reformas se deben aportar situaciones logísticas de concreción en la realidad; en logística, en la concreción de ponerla en práctica, significa mucho trabajo de reglamentos, de visiones, pero lo más importantes es que se puede enriquecer más esa ley, con las aportaciones de los propios trabajadores del sector educativo”.

La funcionaria admitió que Michoacán presenta deficiencias serias en ese rubro; sin embargo, dijo que cualquier aportación que se pueda llevar sobre cómo se está trabajando con los maestros  agremiados a la CNTE será benéfica. “Aportación de innovación de beneficios educativos que beneficien a la comunidad a la sociedad, que podamos repuntar la condición de nuestro analfabetismo, no simplemente tecnológico, que es ahora en la actualidad, sino el analfabetismo de las letras básicas”.

Recordó que con la CNTE se trabaja en un Congreso de Educación, “y en esa amplitud de discusión nos convocaba también el secretario Emilio Chuayffet a tener trabajos permanentes con la Conaedu para llevar tareas concretas. Esto significa hacer los grupos académicos en la discusión y con los maestros en los diferentes partes del estado”, dijo.

Reconoció que los maestros ven en la evaluación un riesgo de expulse de su fuente laboral y eso es lo que se tiene que afirmar por el Congreso para que no suceda. “Se trata de un examen para reformular su condición y evitar que los maestros se queden anquilosados por años sin actualizarse, para que nos motivemos a continuar estudiando, un maestro tiene la obligación de estar continuamente formándose y capacitándose, leyendo para mejorar su trabajo. Estamos dentro de un sector con cambios constantes”, sostuvo.

 

Un acto fallido

En su oportunidad, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, consideró a la reforma educativa como un “acto fallido” y tras confirmar los amparos en contra de la misma consideró que lo aprobado por los legisladores “violenta la educación pública y traiciona los principios de Revolución Mexicana”.

A la par de las acciones legales, aseveró que se realizará una campaña de información en todo el país para dar a conocer lo negativo de la reforma educativa, así como la realización de foros regionales y una consulta nacional entre toda la base magisterial para que decida la realización de movilizaciones en todo el país, se tomen plazas, calles, se realicen plantones sin descartar la interrupción de clases.

Las acciones, explicó, se realizarán en diferentes estados del país para “difundir todos los aspectos que lesionan los derechos laborales del magisterio, pero también de la afectación a los padres de familia”.

Comentó que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, pretende “apoderarse de banderas que ha defendido la CNTE, y por eso busca copiar el plan de acciones que aprobamos en nuestro Congreso Nacional”.

7 Reponder a Reforma educativa, “un error y un acto fallido”, dicen Hugo Aboites y la CNTE

  1. Ing. Adalberto A. Albarrán

    Mmm: La educación únicamente funciona con orden o -nedro- porque, sin nedro u orden nada funciona en el Universo.

  2. Como se han formulado multiples comentarios acerca de tan controversial tema.
    La reforma en materia educativa es pura simulación que acorde a los intereses del gobierno mexicano, respecto de los organismos financieros internacionales y nuestro vecino del norte. Los Estados Unidos, pretenden descargar una responsabilidad de gran tamaño en la base del gremio laboral docente culpandola de los bajos indices de aprovechamiento academico. En todo lo largo y ancho de la geografia nacional, desafortunadamente las condiciones economicas o sociales de las comunidades rurales no son las mismas a las poblaciones de mediana o grandes densidades (dimensiones), que con su implantación y elevar a rango constitucional su objetivo concreto redundaria en la eliminación y cancelación de plazas docentes. Por no acreditar la famosa evaluación dada la imprecisión o incertidumbre en lo referente a la permanencia de los mentores frente a grupo (Que en el caso de no acreditarse, la misma por consiguiente derivaria en consecuencias juridicas por lo tanto y entonces que dan a entender con eso). Que no pretendan hacer tonta a la sociedad mexicana de la mejora e innovaciones que a tiempo presente o futuro, los resultados que ello implique resalten de un dia para otro eso no es cierto. Al gobierno en sus 3 niveles (Federal, Estatal y Municipal). Invertir o apostar recursos financieros en educación es lo que menos le interesa, por que actualmente lo que busca con la reforma al 3° constitucional, mas que verse reflejados sus beneficios a la educación publica, laica y gratuita. Lo cierto es que tal medida elogia e impulsa en grado extremo a la educación privada. Como tal en Morelia vease concretamente cuantas instituciones en su tipo ya existen y sin duda alguna, rebasan a las escuelas publicas que incluye tambien a la famosa y desprestigiada Universidad Michoacana, solamente el nombre es lo unico que le queda en concordancia al efecto de la globalización ya esta rebasada por instituciones como: El tecnologico de Monterrey, Universidad Latina de América, Universidad La Salle, Universidad Vasco de Quiroga etc, por mencionar algunas e importantes, donde solo pueden acudir los hijos de los estratos o esferas altamente sociales, los demás pues ni pensarlo con los miseros salarios que se pagan en este país en el campo laboral (En Michoacán aun no alcanza ni siquiera los $ 60.00 diarios), la mayoria de la sociedad no puede pagar los altos costos que el acudir estudiar alguna de esas instituciones implique o representa, porque son gente seleccionada.

  3. Vladimir Holderlin

    En efecto, la iniciativa privada ha comprendido los beneficios de las reformas a la legislación educativa, y ha prosperado, mientras el magisterio “democrático” se prepara para entablar una lucha ingenua y ciega contra los Poderes de la República que legalizan la reforma educativa; no lograrán nada, y los niños a su responsabilidad volverán a padecer las mismas carencias de formación que ahora pueden verse en bachilleres y estudiantes universitarios; es mentira que “el maestro luchando también está enseñando”, más bien, reproduce los vicios del viejo sindicalismo: Pobre señor dirigente sindical, quien dice que esa reforma “traiciona” la Revolución Mexicana; parece que viviera en 1976, a la vez que pretendiera ignorar que México está integrado a la globalización como ningún otro país latinoamericano, y que no va a salir de ella. Una cosa está clara: bajo esa resistencia y dirigencia, la educación michoacana permanecerá en el rezago histórico que padece desde 1989; en la mayor parte del país, la educación tenderá a cambiar, para bien, con el compromiso de los maestros en primer lugar. el Estado y sólo el Estado tiene derecho y obligación de cuidar la educación, interés público y nacional. Y que los maestros no olviden que son empleados al servicio del Estado.

  4. Me gusta mucho leer y quiero profundizar mi lectura en la reforma educativa,pero considero que a estas alturas debemos de trabajar aunados a la actualización y si la reforma es para un cambio o progreso que bién soy directivo en una escuela primaria

  5. Maestro rural telesecundaria (comunidad en alta marginación)

    Por un lado se esta de acuerdo con la descripción del comentario que antecede, en cuanto a la iniciativa privada sera o de facto es la parte que goza no de ahora. Sino desde hace un enesimo buen número de años de las mieles, triunfo y plusvalia desde antes de su aprobación actual en los nidos de los zopilotes del gobierno mexicano (Vestidos en trajes de casimir, smokin´s al color negro, cuellos blancos, blusas, vestidos o calzados adquiridos en boutiques famosas o de prestigio refiriendolas a nivel federal en las: Camerales de los diputados y senadores que conforman al flamante congreso de la unión, representando a la clase politica, más no al pueblo mexicano que los eligio. A tráves de sus institutos denominados partidos a saber: Revolucionario Institucional [PRI]; Acción Nacional [PAN]; Revolución Democratica [PRD]; Nueva Alianza [PANAL]; Del Trabajo [PT] etc,etc. Las leyes como la Constitución, son aumentadas, corregidas, parchadas y reformadas a su propia conveniencia y no en beneficio de la sociedad en su conjunto. El problema educativo es una situación compleja y delicada, que en ahora en la contraposición del participante anterior, invariablemente la ley suprema de este país de rodillas que nunca ha querido levantarse. (Corolario de la pelicula: México – México Ra, Ra, Ra del finado cineasta: Gustavo Alatriste), la misma se contradice en razón al postulado de: educación, laica, obligatoria y gratuita. Si quienes lucharon por ello o derramaron su sangre para tener un país más justo y equitativo vivieran, volverian a morir de puro coraje nada más de ver el cumulo y fregaderas de lo que hacen, nuestros actuales politicos “Representantes del pueblo” ¿Que ironico sería eso para ellos verdad?………………………..

  6. No funcionara esa reforma educativa que no es justa y debe escuchar la voz de los maestros mexicanos y de todo el mundo, no perjudicarlos por justificarse con las malas acciones en la historia de los lideres sindicales; para el éxito de una buena educación también se requiere el bienestar de la sociedad cosa que los políticos en lugar de ayudar con empleos estables perjudican a la pobre gente con esas reformas, jefes de familia que tienen que darles de comer a sus hijos. Ojala que se puediera modificar esa reforma educativa para bien.

  7. Roberto Zamudio Lòpez

    En primer lugar la reforma educativa, no contiene nada didáctico, ni que presumir en el campo de lo educativo, mas bien es la reforma laboral que recientemente el poder legislativo a todo vapor acaba de aprobar sin ningún tipo de consenso a la población es decir una aprobación verticalista que nada tiene que ver con procesos democráticos, mucho menos de diálogos con los actores en este caso los mentores,los padres de familia y los alumnos para saber que es lo que piensan dijera el filosofo griego Platon “deja que los jóvenes hablen para saber lo que piensan” pues aqui no han dejado hablar a nadie, nadie existe, solo los intereses de los empresarios, de las oligarquías financieras internacionales, BM,FMI,OCED, etc.(los dueños de los dineros del mundo), son los que dejar ver con sus reformas tanto laborales como educativas, como ya mencione nada que ver con lo educativo mas bien mecanismos de privatización, productividad, certificación, punitivos contra las relaciones laborales de los mentores, total centralización de poder tanto para el estado, y sindicato charro, como si en estas instancias corporativizadoras no estuvieran contaminadas por la corrupción (venta de plazas, venta de claves para el examen de oposición, trafico de influencias, recomendaciones de malos funcionarios, trato de blancas, esclavitud sexual, domestica, etc.), lo que hay que buscar en lo educativo como eno lo laboral o cualquier reforma estructural hecha o por hacer es la felicidad de los ciudadanos Mexicanos y no hacerlos cada dia mas infelices,!!!ya basta!!!

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