Municipios de “muy alta marginación”, fuera de la Cruzada contra el Hambre

• Sólo se implementará en uno de los 11 ubicados por el Coneval en esa categoría

Peña, Cruzada, Hambre

El presidente Enrique Peña Nieto en el municipio chiapaneco de Las Margaritas, donde puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, el lunes pasado ■ Foto Notimex

 

Eduardo Ferrer

Pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el gobierno del estado ubican a 11 municipios michoacanos en la categoría de “muy alta marginación”, la Cruzada Nacional contra el Hambre lanzada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto sólo operará en siete demarcaciones de la entidad.

Seis de los municipios michoacanos donde se implementará el programa federal (Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zamora y Maravatío) no presentan altos niveles de marginación, pero cinco de éstos son cabeceras distritales electorales. Sólo Nocupétaro es clasificado por el Coneval y el gobierno estatal como de “muy alta marginación”.

Las otras 10 demarcaciones en esta categoría son Aquila (que encabeza el listado), Tzitzio, Susupuato, Churumuco, Tiquicheo, Tuzantla, Tumbiscatío, Turicato, Chinicuila y Cáracuaro.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Social tiene registrados a 32 municipios como de “alta marginación”. Entre ellos sobresalen Turicato, Madero, Charapan, La Huacana, Ocampo, Nahuatzen, Epitacio Huerta, San Lucas, Arteaga, Nuevo Urecho, Chucándiro, Tlalpujahua.

También, Áporo, Contepec, Coalcomán, Huetamo, Jungapeo, Senguio, Tancítaro, Aguililla, Parácuaro, Huiramba, Ario de Rosales, Chilchota, Salvador Escalante, Juárez y Acuitzio del Canje. Ninguno de ellos fue tomado en cuenta en el listado de 400 municipios donde operará la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con el Coneval, el 13 por ciento del total de la población del estado (es decir, alrededor de 590 mil personas) no tiene un ingreso económico suficiente para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria.

Michoacán es, según las estadísticas del Coneval, la séptima entidad federativa con mayor cantidad de habitantes en condiciones de pobreza extrema, debajo solamente de Chiapas, Veracruz, el estado de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

No obstante, tres estados de la República con mayor cantidad de personas en pobreza extrema (Guanajuato, San Luis Potosí y Tabasco) cuentan con más o la misma cantidad de municipios que Michoacán en el listado de demarcaciones donde operará la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Responder a Municipios de “muy alta marginación”, fuera de la Cruzada contra el Hambre

  1. Y cuando el pueblo despierte de su pesadilla, ahi estara frente a su nariz el mismo monstruo con sus mismas garras, sus mismos colmillos y sus fetidos olores para seguirselo tragando eternamente. Hoy va por los miserables de las zonas urbanas porque ahi hay millones, no miles, como en el campo. El progarama de solidaridad de la bestia Carlos Salinas de Gortari con un nombre cambiado. Cruzada Nacional Contra el Hambre de comida, la cual se combatira con migajas de lo mismo que al pueblo le arrebatan con impuestos desorbitantes. Pero resulta que hoy el pueblo no solo tiene hambre de comida, tambien tiene hambre de justicia, y de algun antidoto para calmar el dolor por todos los muertos que han dejado regados en el territorio nacional, los azules y los tricolores. No hay cambio alguno en el metodo para seguir engañando y matando a este sufrido pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados