Designa DEA al ‘Chapo’ como “enemigo público número 1″ de Chicago

• Esa ciudad, uno de los principales destinos de heroína, mariguana y cocaína distribuida por su cártel.

Chicago. La etiqueta creada por la policía esta ciudad para Al Capone, “Enemigo Público No. 1”, fue asignada hoy al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, por la cantidad de estupefacientes que el cártel de Sinaloa hace llegar a esa urbe estadunidense. Ap

Chicago. La etiqueta creada por la policía esta ciudad para Al Capone, “Enemigo Público No. 1”, fue asignada hoy al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, por la cantidad de estupefacientes que el cártel de Sinaloa hace llegar a esa urbe estadunidense. Ap

Chicago. El presunto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue designado hoy como el “enemigo público número 1″ de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la Administración Federal Antidrogas (DEA) justificaron la designación con el argumento de que Chicago es uno de los mayores destinos de heroína, cocaína, mariguana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

“Nunca antes desde el inicio de la designación de Enemigo Público Número 1, ningún otro criminal ha merecido más el título que Joaquín Guzmán Loera”, señaló el presidente de la CCC, J. R. Davis.

“Comparado con Guzmán, Al Capone parece un amateur. Guzmán encabeza la más grande y poderosa organización criminal en México”, remató.

La oficina local de la DEA en Chicago sostuvo que el cártel de Sinaloa se encuentra tan “incrustado” en la ciudad de Chicago, que la policía federal y local deben operar como si se encontraran en la frontera.

“Si opusiera a un grupo criminal organizado tradicional contra Guzmán y elcártel de Sinaloa, no habría pelea. En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago”, señaló el agente especial de la DEA en Chicago, Jack Riley.

La DEA encabeza la ofensiva contra las operaciones del cártel de Sinaloa en Chicago, a través de la llamada Fuerza de Golpe Chicago, compuesta por agentes federales, estatales y locales.

Riley señaló que la estrategia es golpear al cártel en el “punto de choque”, donde confluyen narcotraficantes y pandilleros para intercambiar drogas y dólares.

En la actualidad existe una recompensa federal de cinco millones de dólares por información conducente a la captura de Guzmán Loera.

Por separado, el Departamento del Tesoro ha lanzado varias acciones contra las operaciones de El Chapo Guzmán.

Su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández fueron incluidos en junio pasado en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del distrito de Illinois en Chicago.

En 2001 y 2009, El Chapo Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un “significativo” traficante extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados