Michoacán, 4° lugar nacional en la producción de maíz

• Nuestro estado se consolida en cuarto lugar nacional en la producción de maíz con un valor estimado de la producción de 6 mil millones de pesos.

Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional de productores de maíz.

El maíz es el segundo cultivo más importante para Michoacán después del aguacate.

En la historiografía tradicional del maíz (Zea mays L.) diversas investigaciones, entre las que destaca la de Abel Muñoz O. de la Universidad Autónoma Chapingo, han teorizado sobre el origen, aprovechamiento y la domesticación del maíz en Michoacán antes que en Puebla. En el Valle de Tehuacán se han encontrado restos de maíz domesticado que han sido datados por medio del carbono 14 con una antigüedad de 6 mil 600 años a.p. (antes del presente).

Sin embargo, Michoacán es el Estado donde se han encontrado las muestras más antiguas de maíz, convirtiéndose así en el centro de domesticación primaria; estas evidencias encontradas sobre un fragmento de lava volcánica presentan impresiones de numerosas mazorcas, las cuales, por diversos estudios científicos son anteriores a los hallazgos en Tehuacán, determinando a Michoacán como la cuna del maíz en el mundo.

Según datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS) de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, el maíz es el segundo cultivo más importante de Michoacán, sólo después del aguacate, con un valor de la producción de 6 mil millones de pesos.

Michoacán es el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de este grano, sólo por debajo de Sinaloa, Jalisco y el Estado de México, con una producción de aproximadamente 1 millón 500 mil toneladas producidas en el año 2012 valor estimado por el Director de Agroindustria y Comercialización de la Sedru, Luis Ochoa Espinoza.

En este sentido el Coordinador de la oficina de OEIDRUS, Ulises Coronel Chávez, informó que teniendo un avance del 87 por ciento en la captura de los datos del 2012, nuestro estado esta situado como el cuarto productor de maíz en México.

Históricamente la producción de maíz en el estado ha tenido altibajos siendo el año 2008 su pico más alto de producción con 1 millón 600 mil toneladas, pero para el año 2009 sufrió una de sus peores caídas con una producción del 1 millón 182 toneladas.

Para el año 2011 Michoacán registró una caída del 9 por ciento respecto al año 2010, pero esto fue debido en gran medida a que en el año 2011 aumentó un 35 por ciento el número de contingencias climatológicas, las cuales afectaron la producción de maíz en todo el país.

Al respecto el Subsecretario de Organización y Desarrollo en conjunto con el Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de La Sedru, Eustolio Nava Ortiz y Roberto Coutiño Coutiño respectivamente informaron que se aplicó de manera eficaz el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), protegiendo aproximadamente al 90 por ciento de los productores afectados.

Con la ejecución del Seguro Campesino, la entrega de semilla mejorada, fertilizantes químicos y biológicos pero sobre todo con ese gran espíritu de lucha que caracteriza a los campesinos michoacanos fue que para el año 2012, Michoacán este nuevamente dentro de los cuatros grandes productores de maíz de México.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, en ese sentido dijo que, “el lugar que ocupa una entidad en producción de cualquier cultivo agrícola, no depende sólo de sus propia producción, también depende en gran medida de la producción que tengan los otros estados”.

Un ejemplo claro de esto es el año 2008, cuando Michoacán tuvo una producción de maíz de 1 millón 600 mil toneladas y se quedó con el quinto lugar nacional, esto debido a que el Estado de México y Chiapas tuvieron una producción 1 millón 902 mil y 1 millón 625 mil toneladas respectivamente.

Es importante destacar que la producción de cualquier producto agrícola que tenga in país o estado, no depende de la capacidad de almacenamiento que tengan los mismos.

Los michoacanos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces históricas y en especial de nuestros productores de maíz, en cuyas manos está el alimento de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados