Alcaldía de Arteaga, por preservar la Reserva de la Biosfera de Zicuirán

Carlos Torres Oseguera, corresponsal Lázaro Cárdenas, 8 de abril.- Para evitar la pérdida de flora natural en el territorio de la Reserva de la

Carlos Torres Oseguera, corresponsal

Lázaro Cárdenas, 8 de abril.- Para evitar la pérdida de flora natural en el territorio de la Reserva de la Biosfera de la región Zicuirán-Infiernillo de Arteaga se trabaja en un programa piloto de sistema de parcelación para la siembra de forrajes, señaló el alcalde de ese municipio, José García Cuevas.

Son seis parcelas que están en fase experimental para la siembra de pasto Tanzania y otro tipo de pastura que tendría su mercado en la misma región para la ganadería, señaló el edil. El proyecto se inserta en los programas para la conservación de la Reserva de la Biosfera.

Se busca que los lugareños no desplacen la vegetación nativa para la siembra, pues el sistema propuesto plantea acceder al agua vía subterránea y hacer riego por goteo. El experimento se hará con seis parcelas y de su éxito depende que se expanda en esta región semidesértica.

La zona de Arteaga, ubicada dentro del polígono de reserva, tiene baja actividad agrícola por la carencia de agua, aunque es adyacente al embalse de la presa del Infiernillo. En el lugar predominan cactáceas que producen pitahayas y pitires, pero su demanda se limita al propio entorno porque no se han introducido sistemas de acopio para sacar mejor provecho de los productos, los cuales podrían ser una singular propuesta para el consumidor.

El presidente municipal confió en que las parcelas demostrativas logren su objetivo, pues el pasto forrajero es más adecuado para las necesidades de la región por su vocación ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados