Confluencia Educativa

• México y Chile, experiencias compartidas para el fortalecimiento institucional

La Universidad de Oviedo, la Escuela Normal Superior de Michoacán y la Universidad Católica de Valparaíso convinieron en diseñar, implementar y desarrollar un proyecto de investigación sobre el marco normativo del sistema educativo. Foto: Ignacio Juárez

La Universidad de Oviedo, la Escuela Normal Superior de Michoacán y la Universidad Católica de Valparaíso convinieron en diseñar, implementar y desarrollar un proyecto de investigación sobre el marco normativo del sistema educativo. Foto: Ignacio Juárez

Virginia González Ornelas

Uno de los problemas que se plantean en relación con el mejoramiento de la educación es el de las instituciones educativas. Pareciera que una institución educativa debería funcionar acorde con la normativa reguladora del sistema educativo y que la aplicabilidad de ésta no plantea problemas, por lo que el éxito o fracaso de la educación sólo cabría adjudicárselo a quienes han diseñado el marco normativo.

Considerando lo anterior y en el marco de un contexto de colaboración interuniversitaria, ya consolidado desde hace algunos años entre la Universidad de Oviedo, la Escuela Normal Superior de Michoacán y la Universidad Católica de Valparaíso, entre las que se han establecido convenios de colaboración en programas de formación, especialmente de posgrado con vínculos de formación de doctores, se convino el diseño, implementación y desarrollo de un proyecto de investigación sobre el tema mencionado.

La tarea propuesta se asienta en México en el estado de Michoacán, y en Valparaíso, Chile. Entre las demandas urgentes de ambos sistemas educativos está la extensión y calidad de la educación y la equidad, siendo factor determinante la institución educativa como unidad operativa.

Los objetivos propuestos con esta investigación se pueden concretar en tres: 1. diagnóstico de las necesidades de asesoramiento de los centros educativos; 2. análisis prospectivo de las potencialidades de desarrollo institucional de los centros educativos con referencia a: Estructura organizativa y gestión de las escuelas; Liderazgos educativos; Planificación y desarrollo de la actividad educativa; Sistema de relaciones y apertura institucional (comunidad educativa, familias y relaciones interinstitucionales) y Desarrollo profesional de los docentes, y 3. elaboración de líneas de actuación institucional de apoyo preferencial por parte de autoridades y administración educativas (ministerio, secretaría de educación, directivos, servicios de inspección y supervisión educativa, etcétera), tratando de dar respuestas a los siguientes interrogantes: A) ¿qué instituciones han logrado implementar su autonomía institucional y cuáles no? B) ¿qué factores están impidiendo el desarrollo institucional de la escuela? C) ¿cuáles son las condiciones más relevantes para el desarrollo institucional? D) ¿qué puede hacer la administración educativa para animar y fortalecer el desarrollo institucional y autonomía de las escuelas?

La metodología consideró tres ámbitos: 1. ámbito conceptual. En el estudio del estado de la cuestión a nivel internacional se procuró incorporar tanto resultados de las racionalidades imperantes como de los procesos de innovación en marcha y los resultados de investigaciones similares. Se acotaron las tendencias actuales de impacto; 2. investigación empírica, utilizando dos criterios metodológicos: documental a través de las declaraciones institucionales y sus procesos en desarrollo en la actualidad; se procuró obtener una imagen de las condiciones de trabajo, sus proyectos y sus resultados; otro, relacionado con el estudio de los perfiles institucionales de las escuelas, roles de los docentes y necesidades formativas con variables que consideraban estándares reconocidos en Europa y América, y 3. proceso formativo vinculado a la innovación y desarrollo institucional. Los procesos formativos en su proyección inicial y permanente, constituida por las autoridades, supervisores, directivos y profesorado en general; también el profesorado universitario responsable de formar al profesorado. Se utilizaron dos fuentes de conocimiento-estado de la cuestión y los resultados de la investigación empírica en sus dos dimensiones de conocimiento del perfil (orientación del modelo) y de la valoración de necesidades (promover el desarrollo institucional de los centros educativos y el profesional de los docentes).

El modelo de la investigación, las sesiones de seguimiento y de asesoramiento siguieron una propuesta metodológica de trabajo en equipo, coordinada por la Universidad de Oviedo. Tanto para diagnóstico como su pronóstico se realizaron estancias en España de los investigadores de ambos países; también con la presencia de los investigadores españoles en Chile y México.

A manera de ejemplo se presenta una muestra de análisis cualitativo de la categoría liderazgo: los participantes en el foro opinaron que el liderazgo del director es un liderazgo no compartido, no responsable de la organización ni del hacer de los profesores, personal de apoyo, padres de familia.

Se entiende que la gestión requiere un responsable para que sea adecuada; dicho responsable debe tener liderazgo, y que dicho liderazgo debe vincularse con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.

En relación con el liderazgo del equipo de directivos, se reconoció que prácticamente éste no existe en las escuelas, se carece de iniciativa y autoridad académica, y se aspiraría a que por lo menos pudiera organizarse al menor plazo la dirección por contingencia, que supone la clarificación por parte del líder del trabajo a realizar por los subordinados y las recompensas que recibirían si cumpliesen lo pactado, o la dirección por excepción, basada en la intervención del director únicamente cuando el funcionamiento no sea el adecuado.

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