La reforma educativa, incongruente y con deficiencias, alertan especialistas

• Aprobada de forma irresponsable por 20 estados, provocará conflictos permanentes

Záyin Dáleth Villavicencio y  Celic Mendoza Adame

Sin hacer referencia a contenidos, es decir, a planes y programas de estudios, modelos pedagógicos e infraestructura, las modificaciones al artículo tercero constituyen una reforma laboral y no una propuesta fundamentada de mejora educativa, coincidieron académicos y especialistas en el primer Foro de Análisis, Debate y Propuesta de Mejora de la Educación Básica, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

A decir de los investigadores, esta iniciativa aprobada de manera “irresponsable” por más de 20 estados de la República, así como el Congreso de la Unión, constituirá un conflicto permanente, ya que sólo se enfocó al ingreso, promoción y despido de los docentes, además de la inclusión de modelos como las evaluaciones estandarizadas.

Ante tales deficiencias, “lo que se busca es la derogación a las últimas modificaciones al artículo tercero y que en lugar de una ley reglamentaria, se construya una ley federal”, aseguró Axel Didriksson Takayanagui, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La iniciativa aprobada ha originado una discusión “como nunca había ocurrido en torno a la necesidad de una verdadera reforma educativa, que incluya la refundación de la escuela Normal Superior y del proceso de formación de los profesores”, consideró el experto.

Sin embargo, en distintos foros en los que han sido partícipes sindicatos, maestros y legisladores, las conclusiones van en exactamente en sentido contrario a lo que se legisló, por lo que se espera que en las leyes reglamentarias  se demuestre su incongruencia, afirmó el asesor de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión.

Cinco expertos entre los que se encontraban: Antonia Candela del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María de la Luz Arriaga, de la Facultad de Economía de la UNAM, y Rosario Herrera Guido, de la UMSNH concordaron en que no es responsabilizando a los profesores de los malos resultados en educación como se debe resolver el problema.

Este foro también contó con la presencia de los senadores de PRD, PRI y PAN; Raúl Morón Orozco aseguró que ante la imposibilidad de abrogar las modificaciones al artículo tercero, la bancada del sol azteca, realizará dos propuestas encaminadas al servicio docente y a revertir la intención de reforma laboral.

Por su parte, Asención Orihuela Bárcenas habló de la necesidad de elevar los estándares de calidad educativa para hacer a México más competitivo.

La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa aceptó las complicaciones que están teniendo para realizar las leyes reglamentarias, sobre todo en lo que atañe al funcionamiento del Instituto Nacional de Evaluación, pues desde su creación no ha generado cambio alguno y sí ha obligado a que otras instituciones y estados opten por el Servicio Civil de Carrera.

Urgió a realizar tres leyes; la de Evaluación, la General de Educación y del Servicio de Profesional Docente, para cuidar de no engrandecer el sector magisterial “sólo porque sí”.

Responder a La reforma educativa, incongruente y con deficiencias, alertan especialistas

  1. antonio joly montes

    si lo que se escribio en el articulo sobre la participacion de los ninis senadores, fue toda su participacion, se demuestra una vez mas sobre la imposibildad de su engranaje cerebral para crear ideas y donde se necesita una verdadera evaluacion es en los ninis legisladores

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