Impulsar el sector primario, prioridad del Inaes, enfatiza delegada federal

• En puerta, convocatoria para apoyar proyectos, indica Sánchez

Alejandro Martínez Castañeda, corresponsal

Pátzcuaro, 1 de marzo.- Las reglas de operación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), entidad que sustituyó a Fonaes, dan prioridad al impulso de las cadenas de valor dentro de la actividad económica, principalmente del sector primario, en el cual es necesario redoblar esfuerzos para reactivar las actividades productivas, señaló la delegada de la dependencia en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú.

“La economía social constituye una alternativa para impulsar las capacidades productivas y organizativas de la gente más vulnerable, así como reactivar el empleo en las zonas más marginadas de la entidad”, destacó.

Dio a conocer que dichas reglas ya están disponibles en la página de Internet del Inaes y que en ellas se incluyen apoyos específicos dirigidos al sector juvenil para impulsar proyectos de impacto regional que detonen la generación de fuentes de trabajo.

Subrayó que “la visión del Instituto ahora va enfocada a las cadenas de valor, al sector primario, a la transformación, a aquellos proyectos socialmente necesarios”.

Y recalcó: “pretendemos ser un vínculo para incorporar a los grupos más vulnerables en las cadenas productivas, traduciendo los apoyos en la creación de empleos y en la mejora de los ingresos familiares”.

A unos días de que se publique la convocatoria del Inaes para presentar proyectos que sean susceptibles de ser apoyados, la funcionaria dijo que están en un intenso trabajo para informar sobre las reglas de operación. Hasta el momento, detalló, se han impartido pláticas informativas en cerca de 15 municipios, donde han estado presentes alrededor de mil personas. “Nos hemos reunido con grupos de productores de huaraches, cooperativas de pescadores, artesanos, agricultores, lauderos, orfebres y jóvenes emprendedores, entre otros”, refirió.

Precisó que la asignación de recursos también contempla adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad que realizan alguna actividad productiva o que desean iniciar una con base en sus habilidades, experiencia, conocimiento y necesidades regionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados