El Clavijero recibe una muestra de la arquitectura religiosa monumental

Ulises Fonseca Madrigal Dirigida al público en general, pero especialmente a los estudiantes de arquitectura, este día a las 19 horas será inaugurada la

Ulises Fonseca Madrigal

Dirigida al público en general, pero especialmente a los estudiantes de arquitectura, este día a las 19 horas será inaugurada la exposición El arte de la cantería mixteca, estudio de las bóvedas nervadas del siglo XVI en Oaxaca, México, realizada mediante la investigación y curaduría de Benjamín Ibarra Sevilla, catedrático de la Universidad de Texas, que permanecerá en el Centro Cultural Clavijero durante tres meses. Se compone por 15 maquetas, un video con animaciones digitales, 33 láminas impresas, ilustraciones y fotografías.

Al respecto, el director del recinto, Alejandro Rosales Mendoza, señaló que la llegada de la muestra se debe a “un trabajo de coordinación y gestión entre instituciones, donde un primer acercamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México nos permitió vincularnos con la División de Estudios de Posgrado de Arquitectura y así entablar contacto con el investigador”.

Por su parte, Ibarra Sevilla dijo que esta exposición gira en torno a construcciones monumentales del siglo XVI erigidas por la orden dominica en la Mixteca oaxaqueña, y muestra un análisis de los edificios de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Juan Bautista Coixtlahuaca, “relativamente únicos en el país por las siguientes cuestiones: su monumentalidad, la forma en que fueron levantados y por ser una continuidad de la arquitectura gótica europea”.

El también catedrático dijo que con la muestra buscan evidenciar el valor de estas construcciones y entender cómo fue su levantamiento, pues fue posible gracias a una mancuerna entre conocimientos indígenas y europeos. Esto último lo ejemplificó con las bóvedas nervadas, hechas mediante el ensamblaje de dovelas de piedra. “La exposición cuenta con tres maquetas a escala con impresión en tercera dimensión para mostrar la forma en que las piezas están armadas para funcionar estructuralmente”, explicó.

Informó que el trabajo se hizo mediante escaneo láser, lo cual les permitió hacer un análisis muy preciso, entender la geometría y hacer modelos en tercera dimensión, técnica que permite la deconstrucción de los elementos en apoyo de las investigaciones que se hacen en campo. Al vincular esto con el caso de las bóvedas nervadas, dijo que contrariamente a lo que se pensaba, las construcciones fueron elaboradas por tres arquitectos y no por uno solo.

Asimismo, dijo que la exposición es resultado de las labores de investigación y restauración iniciadas hace 20 años, misma que será registrada en un libro editado junto a la UNAM; “esperamos que en un par de meses ya tengamos la publicación”, refirió.

Antes de llegar al Centro Cultural Clavijero, Ibarra Sevilla comentó que la exposición ya se ha mostrado en el Centro Cultural San Pablo de Oaxaca, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, en la Universidad de Minnesota y posiblemente se montará en Guadalajara al término de su estadía en Clavijero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Jornada
La Jornada
siguenos en:

© Copyright 2013 La Jornada Michoacán. Todos los derechos reservados